El Servicio de Impuestos Internos de Chile (SII) emitió un documento que equipara formalmente la actividad de los influencers de redes sociales con la de los prestadores de servicios profesionales, obligándolos a emitir facturas electrónicas por los ingresos obtenidos de sus actividades en línea. La decisión de ofrecer una definición más precisa de las obligaciones fiscales de las personas que trabajan como creadores de contenido digital o influencers se enmarca en el esfuerzo más amplio del SII por integrar los nuevos modelos de negocio digitales en el sistema tributario del país.
Impacto en los creadores de contenido e influencers
En 2022, el SII puso en marcha un programa piloto que incluía a 140 contribuyentes identificados como posibles influencers incumplidores. Desde entonces, el SII ha estado supervisando la economía de los influencers y, para el ejercicio fiscal 2025, había clasificado a más de 31.000 personas como influencers o creadores de contenido. Cabe destacar que el SII los define como personas físicas que, de forma independiente, generan o distribuyen contenido digital, como vídeos, imágenes, transmisiones en directo y textos, a través de plataformas sociales chilenas o extranjeras.
Los influencers y creadores de contenido deben iniciar sus actividades fiscales como personas físicas sujetas al impuesto sobre la renta, emitir facturas electrónicas por sus ingresos y pagar una retención mensual del 14,5 %. Además, deben efectuar cotizaciones a la seguridad social como trabajadores por cuenta propia.
Todas las facturas deben emitirse en la fecha de pago, dirigidas a los «Usuarios de Plataformas Digitales» con un número de RUT genérico, e indicar el nombre de la plataforma y los datos del pago. Asimismo, los importes consignados en las facturas deben calcularse netos de las comisiones de la plataforma, utilizando el tipo de cambio aplicable en la fecha de pago si los ingresos se perciben en moneda extranjera.
En cambio, los influencers que operan como empresas o que venden productos tributan bajo el denominado régimen empresarial de primera categoría y están sujetos tanto al IVA como al impuesto sobre la renta. En tales casos, deben emitirse facturas o boletas de venta estándar por la venta de bienes o productos, el IVA se declara mensualmente y se exige llevar registros contables simplificados.
Conclusión
La estandarización de las reglas fiscales para influencers y creadores de contenido es el resultado directo de muchos años de trabajo en la materia, incluido un programa piloto. Con la nueva normativa y las aclaraciones, Chile se adaptó a la realidad de la economía digital, fomentando el cumplimiento voluntario entre los creadores de contenido y alineando la política fiscal nacional con las normas internacionales.

