El Director General de Finanzas Públicas de Francia (DGPF) publicó la visión general del proyecto nacional de facturación electrónica y notificación electrónica (e-reporting). La visión general incluye un repaso histórico de la introducción de la facturación electrónica y la notificación electrónica obligatorias, las normas y reglamentos actualmente aplicables, una revisión de los principales objetivos del proyecto y un calendario de implantación. Dado que algunas obligaciones de facturación electrónica y notificación electrónica entrarán en vigor el 1 de septiembre de 2026, los sujetos pasivos deberían comenzar a prepararse para la transición a los nuevos sistemas.
Principales requisitos de facturación electrónica y notificación electrónica
La facturación electrónica en Francia comenzó en 2012, cuando los organismos de servicios estatales empezaron a aceptar facturas electrónicas de sus proveedores. En 2014 se amplió a todas las entidades públicas, seguido de la introducción progresiva de la facturación electrónica obligatoria para todas las empresas en las operaciones B2G entre 2017 y 2020. Desde el 1 de enero de 2020, la facturación electrónica es obligatoria para todas las operaciones B2G.
Como señala el DGPF, los requisitos obligatorios de facturación electrónica y notificación electrónica se implantarán con el mismo calendario, a partir del 1 de septiembre de 2026, fecha en la que todos los sujetos pasivos deberán recibir facturas electrónicas y notificaciones electrónicas, mientras que solo los grandes sujetos pasivos tendrán que empezar a emitirlas.
La principal diferencia entre las facturas electrónicas y las notificaciones electrónicas radica en los supuestos en los que deben emitirse y recibirse. Para las operaciones B2B entre dos sujetos pasivos nacionales se exigen facturas electrónicas. En cambio, para las operaciones B2B en las que uno de los sujetos pasivos no está establecido en Francia, y para las operaciones B2C, deben emitirse y recibirse notificaciones electrónicas.
El DGPF afirmó que más de 4 millones de empresas se verán afectadas por los requisitos de facturación electrónica y notificación electrónica, con entre 2.000 y 3.000 millones de facturas emitidas al año. Además de simplificar las obligaciones del IVA y reforzar la competitividad de las empresas, se espera que estas ahorren entre 7 y 10 EUR por factura, lo que supondría hasta 4.500 millones EUR en beneficios económicos.
Conclusión
La visión general del DGPF resume los requisitos clave de la facturación electrónica y la notificación electrónica obligatorias, incluidos los datos exigidos y sus características principales. Cabe destacar que el DGPF subrayó que, además del conjunto básico de 24 datos actualmente definido para la facturación electrónica, prevé añadir ocho datos adicionales en oleadas de despliegue posteriores. Por ello, los sujetos pasivos deberían prepararse para los próximos requisitos y estar atentos a cualquier novedad.

