Umbral de nexo económico | Tipo impositivo estatal | Rango de tipos locales | Estado en el Streamlined Sales Tax | Administrado por |
|---|---|---|---|---|
USD 100,000 o 200 o más transacciones | 6% | / | Estado asesor (Advisory) | Comptroller of Maryland |
Fundamentos del sales tax y use tax en Maryland
Sales Tax
El sales tax es un impuesto estatal aplicable a la compra de la mayoría de los bienes muebles tangibles, o bienes tangibles, y de determinados servicios enumerados. Es fundamental tener en cuenta que, por lo general, los bienes tangibles están sujetos al sales tax, salvo que estén específicamente exentos de tributación.
Además, en Maryland, las operaciones relacionadas con la electricidad, el gas natural y el derecho a alojarse o alquilar una habitación, como una habitación de hotel, reciben el mismo tratamiento que las operaciones de venta de bienes tangibles.
Use Tax
En los casos en que se compran bienes tangibles fuera de Maryland y no se paga ni se remite el sales tax al Comptroller, se aplica el use tax. Lo mismo ocurre cuando los consumidores realizan compras libres de impuestos fuera de Maryland pero traen o hacen enviar los bienes tangibles a Maryland.
Tipos del sales tax y use tax de Maryland
Maryland aplica un sales tax y use tax estatal del 6% y no impone impuestos locales. No obstante, determinadas operaciones están sujetas a tipos impositivos diferentes. Por ejemplo, el alquiler de automóviles y vehículos recreativos tributa al 11,5% y el alquiler de camiones al 8%. Además, la venta de bebidas alcohólicas tributa al 9%
Operaciones exentas de impuestos
Las operaciones exentas de impuestos pueden clasificarse en tres grupos distintos. El primero son las ventas realizadas a organizaciones exentas, como empresas de cementerios, cooperativas de crédito, grupos de veteranos, compañías de bomberos, ambulancias y rescate voluntarias, así como diversas organizaciones sin ánimo de lucro ubicadas en Maryland. Por tanto, cuando los vendedores realizan ventas a estas organizaciones, no están obligados a cobrar ni recaudar el sales tax.
El segundo grupo de operaciones exentas de impuestos son las ventas realizadas por organizaciones exentas. Estas operaciones incluyen las ventas realizadas por organizaciones religiosas, las ventas de suscripciones a revistas por parte de escuelas primarias o secundarias ubicadas en el estado de Maryland y las ventas de alimentos para apoyar a veteranos de las fuerzas armadas de los Estados Unidos reconocidos a nivel nacional.
Además, las ventas ocasionales o aisladas están exentas del sales tax y del use tax si el precio del producto o servicio vendido es inferior a USD 1,000 y la venta no se realiza a través de un distribuidor o subastador.
Cabe destacar que, incluso cuando la venta de bienes tangibles es imponible, la legislación de Maryland sí prevé determinadas exenciones. En cuanto a los servicios, por lo general están exentos del sales tax y del use tax, salvo que se especifique que son imponibles.
Normas de nexo en Maryland
Para que los sujetos pasivos queden sometidos a las normas y reglamentos del sales tax y use tax de Maryland, las personas físicas o las empresas deben tener algún tipo de conexión con el estado. La conexión puede establecerse mediante presencia física en el estado, así como mediante presencia económica. Por tanto, existen tres tipos de presencia, o nexo, que los sujetos pasivos pueden establecer en el estado de Maryland.
Nexo físico
Si los sujetos pasivos mantienen una ubicación física en Maryland, como una oficina, o poseen, usan o alquilan espacio de oficinas o equipos de fabricación, se considera que tienen presencia física en el estado y quedan sujetos al sales tax y use tax. Además, si los sujetos pasivos de fuera del estado tienen empleados o representantes que realizan actividades comerciales, como aceptar pedidos o cobrar pagos, se considera que tienen presencia física.
Instalar o ensamblar productos, almacenar existencias y prestar servicios de reparación, formación o soporte técnico son todas actividades que establecen un nexo físico. Por último, operar tiendas móviles, como camiones desde los que se realizan ventas directamente en el estado, también crea un nexo.
Nexo económico
El nexo económico en Maryland se define como el Maryland Sales and Use Tax Nexus for Out-of-State Vendors, y se introdujo en 2018, tras la sentencia South Dakota v. Wayfair. Conforme a las normas de nexo económico, los vendedores de fuera del estado que no tienen presencia física en él deben registrarse a efectos del sales tax y recaudar y remitir el impuesto sobre las ventas minoristas de bienes tangibles y servicios imponibles con entrega en Maryland si cumplen determinadas condiciones.
Por tanto, si los ingresos brutos de los sujetos pasivos procedentes de ventas imponibles superan los USD 100,000 o si realizan 200 o más operaciones separadas relativas a ventas de bienes tangibles o servicios imponibles en el año anterior o en el año en curso, están obligados a recaudar y remitir el sales tax al Comptroller.
Nexo de marketplace
El nexo de marketplace es un tipo especial de norma introducida en 2019 para los marketplace facilitators, que están obligados a recaudar el sales tax y use tax de Maryland sobre una venta minorista o venta para uso realizada por un marketplace seller a un comprador en Maryland si los ingresos brutos de ventas imponibles superan los USD 100,000 o si realizan 200 o más operaciones separadas relativas a ventas de bienes tangibles o servicios imponibles en el año anterior o en el año en curso.
Bienes y servicios imponibles en Maryland
Como se ha indicado, la mayoría de las ventas de bienes tangibles están sujetas al sales tax y use tax. Las ventas de artículos como alojamiento, gas artificial, carbón, electricidad, equipos agrícolas, gas natural, ensamblajes de combustible nuclear, petróleo, vapor y moquetas de pared a pared instaladas en bienes inmuebles se incluyen todas en la lista de bienes imponibles.
En general, la venta de toda la ropa, el calzado y los complementos, así como la venta de libros, revistas, periódicos, material de oficina y hardware informático, está sujeta al sales tax y use tax, salvo que esté exenta.
La lista de servicios imponibles incluye la fabricación o impresión de bienes tangibles por encargo especial, la limpieza comercial de textiles y edificios, y una serie de servicios de telecomunicaciones como la telefonía móvil y personalizada, la televisión de pago por visión y los servicios de contestador telefónico.
Asimismo, los servicios imponibles incluyen los informes crediticios, los servicios de seguridad y el suministro de electricidad o gas natural cuando su venta es imponible. Además, los servicios telefónicos de prepago y el derecho a consumir vino de aportación propia en restaurantes, clubes u hoteles también están sujetos a tributación.
Operaciones combinadas y la prueba del objeto real (True Object Test)
La venta minorista de dos o más artículos o productos que no se indican por separado y se venden por un precio único se considera una operación combinada. Estas operaciones pueden incluir bienes tangibles, servicios imponibles o no imponibles, o un producto digital.
Las reglas generales para estas operaciones combinadas establecen que la totalidad del precio es imponible si incluye la venta de un producto digital y un servicio no imponible o un bien tangible no imponible, siempre que la finalidad principal de la venta sea obtener el producto digital. Cabe destacar que el sales tax y el use tax no se aplican a las tarifas relativas a servicios personales, profesionales o de seguros que no son imponibles pero que implican la venta de un código digital o un producto digital.
Marco del comercio electrónico
Los vendedores de fuera del estado que superen el umbral de nexo económico, fijado en USD 100,000 de ingresos brutos o 200 o más operaciones separadas en un año natural anterior o en curso, deben registrarse, recaudar y remitir el sales tax sobre las ventas minoristas de bienes tangibles o servicios imponibles con entrega en Maryland.
El registro es obligatorio a partir del primer día del mes siguiente a aquel en que se cumple cualquiera de los criterios. Además de este registro obligatorio, los vendedores de fuera del estado o remotos pueden registrarse voluntariamente a efectos del sales tax de Maryland.
No obstante, los vendedores de fuera del estado que hayan realizado ventas imponibles a través de marketplaces en línea deben prestar atención a las normas desarrolladas específicamente para esas situaciones.
Normas de los marketplaces
Los sujetos pasivos que ofrecen y venden bienes y servicios imponibles a través de marketplaces se conocen habitualmente como marketplace sellers. Al igual que otros vendedores de fuera del estado, se consideran sujetos pasivos conforme a la legislación de Maryland.
Sin embargo, si un operador o facilitador de marketplace recauda y remite el sales tax y use tax aplicable, el marketplace seller no está obligado a recaudar el sales tax sobre las ventas facilitadas por el operador o facilitador. Esto significa que el consumidor paga el impuesto directamente al marketplace facilitator, que lo remite directamente al Comptroller.
Los marketplace sellers que venden bienes y servicios exclusivamente a través de un marketplace facilitator no están obligados a registrarse a efectos del sales tax. No obstante, si los marketplace sellers también realizan ventas fuera del marketplace, conocidas como ventas directas, están obligados a registrarse, recaudar y remitir el sales tax sobre esas operaciones.
Un requisito adicional para los marketplace sellers es que deben conservar y, cuando se les solicite, facilitar los registros de todas las ventas, con independencia de que vendan directamente, vendan únicamente a través de marketplace facilitators, o una combinación de ambos.
Bienes y servicios digitales
Conforme a la legislación de Maryland, los productos digitales son aquellos que el consumidor obtiene electrónicamente o que se entregan por medios distintos de un soporte de almacenamiento tangible. Esto incluye obras de audio como música, actuaciones en directo, lecturas de libros y discursos, así como tarjetas de felicitación de audio enviadas por correo electrónico y archivos de sonido descargables, incluidos los tonos de llamada.
También incluye medios visuales, como vídeos, películas, retransmisiones en directo, videojuegos y tarjetas de felicitación en vídeo, especialmente cuando contienen imágenes en movimiento y sonido. Además, los productos digitales incluyen libros y publicaciones electrónicas, como periódicos, revistas, publicaciones periódicas, entradas de blog y conversaciones en salas de chat, siempre que se entreguen electrónicamente.
La venta de productos de software enlatado (canned software) al que se accede mediante un soporte físico, como un CD-ROM, software de carga y retirada (load-and-leave), o por medios similares, está sujeta al sales tax y use tax. Además, desde 2021, la venta de software enlatado obtenido electrónicamente por el consumidor es un producto digital y también es imponible. Por tanto, las operaciones relativas a la venta de software como servicio (SaaS) están sujetas al sales tax y use tax.
La venta de una suscripción, acceso o transmisión (streaming) de productos digitales, así como la compra de un código digital para recibirlos o acceder a ellos, a un usuario final, se considera una venta minorista. En consecuencia, dichas ventas están sujetas al sales tax y use tax.
Asimismo, el sales tax y use tax se aplica a las operaciones relativas a la concesión del derecho a acceder, descargar, transmitir (streaming) o utilizar juegos de vídeo o en línea, incluida la descarga o el uso de artículos virtuales, como avatares, fondos, skins, renders y compras dentro de la aplicación.
Marketplace digital
Los marketplaces digitales que cumplen los requisitos establecidos por Maryland están obligados a registrarse, recaudar y remitir el sales tax al Comptroller en nombre de los marketplace sellers. Sin embargo, el primer paso del proceso es determinar quién entra dentro del ámbito de los marketplace facilitators.
Para ser considerado marketplace facilitator, las personas físicas o las empresas deben facilitar las ventas minoristas listando o anunciando la venta de bienes tangibles, cobrar el pago de un comprador y transmitirlo a un marketplace seller.
Operador de plataforma digital
Los marketplace facilitators que establezcan el nexo de marketplace superando el umbral de USD 100,000 o de 200 o más operaciones separadas deben recaudar el sales tax y use tax estatal sobre cada venta minorista facilitada o venta para uso realizada por un marketplace seller a los consumidores de Maryland.
Un requisito esencial adicional para los marketplace facilitators es que deben declarar el sales tax y use tax recaudado por ventas directas de forma separada del impuesto que recaudan cuando actúan como marketplace facilitator. Conforme a la legislación de Maryland, los marketplace facilitators están obligados a presentar declaraciones fiscales mensuales.
Requisitos de presentación y pago en Maryland
La frecuencia de presentación y pago depende del importe de las ventas que los vendedores recaudan durante un año. Por ejemplo, quienes recaudan hasta USD 15,000 anuales en concepto de sales tax están obligados a presentar declaraciones fiscales mensualmente. Quienes se mantienen por debajo del umbral de USD 5,000 pueden presentar declaraciones fiscales trimestrales. Las declaraciones fiscales pueden presentarse en papel y enviarse por correo al Comptroller o electrónicamente a través del sitio web del Comptroller.
Sanciones por incumplimiento de los requisitos del sales tax y use tax
Los sujetos pasivos que no cumplan los plazos de presentación y pago pueden enfrentarse a una sanción del 10% añadida al impuesto adeudado, así como a una sanción por intereses de al menos el 1% mensual.

